GUATEMALA: NOTICIAS DE SOLIDARIDAD

JUSTICIA

1. Amenazas y Ataques contra Defensores de Derechos Humanos

2. Corte Interamericana llevará a juicio al Estado de Guatemala por la masacre de las Dos Erres

3. Aprueban en Guatemala una ley que dará transparencia a la elección de magistrados

GLOBALIZACIÓN

4. Goldcorp Inc. Siente Un Golpe en su Reuncion de Accionistas: El Pueblo Dijo NO.

JUSTICIA

1. Amenazas y Ataques contra Defensores de Derechos Humanos

La Convergencia por los Derechos Humanos ha informado sobre las amenazas de muerte y un cerco de ataques y hostigamientos enfrentados por Seguridad en Democracia -SEDEM y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala -UDEFEGUA-. Líderes de estas organizaciones han recibido mensajes de texto en sus celulares que hacen referencia a los archivos de seguridad que podrían demostrar la responsabilidad de ex-oficiales militares en crímenes del pasado. Seguir leyendo aquí.

2. Corte Interamericana llevará a juicio al Estado de Guatemala por la masacre de las Dos Erres

En el mes de julio en La Paz, Bolivia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevará a juicio al Estado de Guatemala por la no aplicación de la justicia y la complicidad con los militares en el caso de la masacre de Dos Erres, ocurrida el 7 de diciembre de 1982 y donde murieron unas 250 personas. En el año 2000, el Estado guatemalteco reconoció su responsabilidad frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acordó una solución amistosa en la que se comprometía a investigar los hechos, a ofrecer reparaciones a los familiares y a las víctimas, y a sancionar a los responsables. Sin embargo, no se han cumplido estas condiciones, y ahora el caso avanzará al juicio. Leer más aquí.

3. Aprueban en Guatemala una ley que dará transparencia a la elección de magistrados

Después de varios intentos fracasados, el Congreso de Guatemala aprobó una ley que dará mayor transparencia a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por medio de la cual se pretende despolitizar el Poder Judicial. Esta reforma fue propuesta por la diputada Nineth Montenegro y tenía el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Leer más aquí.

GLOBALIZACIÓN

1. Goldcorp Inc. Siente Un Golpe en su Reuncion de Accionistas: El Pueblo Dijo NO

Goldcorp Inc. no pudo ignorar la oposición a sus proyectos de mas de media millón de Guatemaltecos en su reunión de accionistas en Vancouver, Canadá. Con el apoyo de NISGUA, dos representantes comunitarios, Aniseto López de las comunidades afectadas por la mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán y Arturo Méndez de la Asamblea Departamental en Defensa de los Recursos Naturales, pudieron llevar sus mensajes de resistencia directamente al Presidente y CEO de Goldcorp Charles Jaenés, la junta directiva de la empresa, y las accionistas.

La mina Marlín entro en SMI sin permiso del pueblo. Violó nuestros derechos como vecinos de este pueblo. En vez de desarrollo, lo que ha hecho es una destrucción de la tierra, destrucción del bosque, destrucción del agua… para los accionistas: Será que van a seguir invirtiendo en el proyecto Marlin sabiendo que esta sacrificando, esta matando a la vida de san miguel?” – Aniseto López

“A través de una consulta democrática mas de media millón de personas han rechazado enérgicamente la presencia de Goldcorp y su defensa de su territorio de origen. Nosotros pedimos que nos respeten nuestros derechos, nuestras culturas, nuestros territorios, y nuestras consultas comunitarias. Como va a seguir trabajando su empresa ante la imposición de media millón de personas?” – Arturo Méndez

Representantes comunitarios de la Valle Siria en Honduras (donde la Goldcorp esta cerrando su mina San Martín) y de la Nación Nak'azdli en British Colmbia (donde la Goldcorp es medio dueño de un proyecto minera avanzando sin el consentimiento de la comunidad) también estuvieron presente y compartieron sus experiencias.

Simultáneamente, mas de 250 campesinos de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos marcharon el mismo día el 22 de Mayo en Guatemala a las oficinas de subsidiario de Goldcorp Montana Exploradora y la embajada Canadiense para mostrar su oposición a la mina Marlin.

Después de las acciones, Goldcorp recibió crítica en la prensa Canadiense sobre los impactos negativos de sus proyectos en Guatemala.

Para actuar, participe en nuestra campana de postales y diga a Goldcorp que respete la voz del pueblo y la oposición comunitaria a sus licencias.



 

© 2009 NISGUA


Home

FAIR USE NOTICE

This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from the copyright owner.

Nativobserver NewsCenter
A non-profit news service providing news, views, art and information for the Indigenous and Popular movements in the Americas and beyond!